FICHA PLAZA PUIANA IRÚN

REPARACIÓN DE HUMEDALES EN LA PLAZA DE PUIANA DE IRÚN ENTRE LOS NÚMEROS 8 Y 10

LUGAR

Irún-Gipuzkoa

FECHA

Junio 2020

ORGANISMO ADJUDICADOR

PROYECTO

PLAZO EJECUCIÓN

2 meses

IMPUESTO ADJUDICADO

(sin IVA): 51.804,60€ 

CATEGORÍA

Obra civil

ANTECEDENTES

En el barrio de Puiana de Irún, entre los números 8 y 10, nos encontramos con una plaza a modo de terraza que es de uso peatonal que sirve de conexión entre la calle Puiana y el paseo peatonal situado en la trasera de dichas viviendas, y bajo la que se encuentran los accesos a la comunidad de garajes de dichos portales así como un local que pertenece al ayuntamiento. Desde hacía algún tiempo se venían localizando humedades tanto en el local como en la zona de garajes situados bajo la plaza. Tras varias visitas al lugar en las que además de exámenes visuales se realizaron a cabo algunas catas, se confirmó según los informes técnicos municipales que, la presencia de humedades está originada por la ausencia de o por el mal estado de la impermeabilización existente en la cara superior del forjado. Con esto, se ve necesaria la intervención por parte del ayuntamiento para llevar a cabo las correspondientes obras necesarias que garanticen la impermeabilización de dicha zona de manera que se corrijan y no se originen las humedades y daños antes mencionados.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Para realizar una correcta impermeabilización de la plaza, era necesario actuar también en las terrazas laterales. Se proyectó levantar todo el pavimento existente, así como la posible impermeabilización existente, retirar todos los barandados, y todas las albardillas o cubremuros de la zona a tratar.

Para poder aplicar correctamente la impermeabilización, también se debería sanear los muretes retirando todos los restos sueltos del mortero de acabado, así como los revestimientos de la cara interior de la terraza.

El principal tratamiento de impermeabilización consistiría en aplicar una imprimación previa de superficie para una mejora de la adherencia en la impermeabilización, y una posterior aplicación de impermeabilización a base de los láminas, una de 4 kg/m2 constituida por una armadura de film de polietileno recubierta de oxiasfalto, y otra de 5 kg/m2 a base de betún modificado con acabado mineral pizarrita y constituida por una armadura de tejido-no tejido de fieltro de poliéster de 160 gr/m2, ambas láminas colocadas totalmente soldadas a las superficie. La impermeabilización continuaría por los paramentos verticales de límite hasta pasar por encima de los mismos envolviéndolos y rematando en una altura aproximada de 0,50 metros en las caras exteriores. Los acabados en cuanto a los pavimentos se realizarían mediante baldosa hidráulica estriada de 20*20 cm.

Tanto en los muretes de las terrazas como en los paramentos verticales perimetrales junto a rampa peatonal y a escaleras, se realizaría un acabado sobre la impermeabilización mediante un fratasado con mortero. En los paramentos verticales de los muros de la rampa de acceso a garajes, de manera previa al pintado de los mismos, se procedería  a la preparación de dicha superficie para poder aplicar las capas de pintura, mediante un saneo de los alzados con un cepillado o lijado de estas superficies. Finalmente se pintarían tanto de las zonas saneadas como el resto, mediante una imprimación con fijador para cohesión de fondos, y dos manos de pintura al siloxano lisa.

EJECUCIÓN DE LA OBRA

Una vez realizada la implantación y cierre perimetral de la obra se comenzó con la demolición tanto manual como mecánica del pavimento existente.

Seguidamente se comenzó a realizar la imprimación y colocación de las láminas:

Impermeabilizados todos los paramentos se comenzó a colocar la baldosa sobre solera de hormigón:

Simultáneamente se realizaron los trabajos de saneo y puntira de las paredes del garaje:

Finalmente se colocaron las nuevas albardillas y se pintaron las barandillas existentes:

Galería