PROYECTO PARA EL CENTRO INTEGRAL DEL TRANSPORTE EN LA AUTOPISTA AP-8 EN OIARTZUN
LUGAR
Oiartzun
FECHA
OCTUBRE 2.020 – NOVIEMBRE 2.021
ORGANISMO ADJUDICADOR
BIDEGI
PROYECTO
FHECOR Ingenieros Consultores
PLAZO EJECUCIÓN
12 MESES
IMPUESTO ADJUDICADO
(Sin IVA): 2.942.402,76 €
CATEGORÍA
Obra civil
ANTECEDENTES
La sociedad Bidegi, S.A., en su intención de mejorar las necesidades de los usuarios de las infraestructuras viarias de Gipuzkoa redactó el proyecto, complementario al proyecto de construcción del 2º cinturón de Donostia – San Sebastián para dotar a dicha infraestructura de un área que proporcionara servicio a los transportistas usuarios de la vía.
Tras varios estudios de viabilidad se determinó la construcción de dos Centros Internacional del Transporte, uno para los vehículos sentido Irún (CIT Astigarraga), y otro para los vehículos sentido Bilbao (CIT Oiartzun).
SOLUCIÓN ADOPTADA
Para el nuevo CIT Oiartzun se proyectó la modificación del aparcamiento existente mediante la creación de una nueva plataforma y un único acceso a la misma desde la AP-8 desde Irún.
Con una superficie total de 4,2 hectáreas, está divido en 5.470 m2 de viales de acceso y 16.220 m2 de aparcamiento (8.303 m2 de viales interiores y 1.125 m2 de itinerarios peatonales).
El nuevo aparcamiento tendría capacidad para 180 camiones y 9 autobuses.
Los viales conectarían por un lado el acceso desde la AP-8 hasta el punto de control de entrada de vehículos, y por otro el acceso de la AP-8 a la zona de restauración.
La implantación del CIT Oiartzun generaría unas excavaciones de 17.050 m3 y posteriormente se rellenaría con material procedente de préstamo o cantera. El dimensionamiento del firme el correspondiente para una categoría de tráfico TIB.
Se proyectaron nuevas redes; canalización para alumbrado y columnas de 8 metros de altura y una red de drenaje mediante tubos de hormigón de hasta 1000mm de diámetro.
Por último se realizaron los trabajos correspondientes a la señalización vial, restauración ambiental de la zona y cerramiento de la parcela.
EJECUCIÓN DE LA OBRA
Las obras dieron comienzo en Octubre de 2.020 y finalizaron en Noviembre de 2.021.
Noviembre 2.020
ENERO 2.021
ABRIL 2.021
JULIO 2.021
NOVIEMBRE 2.021